Diseño del blog

Comunicación Musical

Maribel Vega • 23 de agosto de 2016

Al comienzo de cada taller de musicoterapia para bebés, pregunto a los padres si saben qué es la comunicación musical. En ese momento todos despiertan su curiosidad (¿de qué hablará esta chica?-supongo que se preguntarán algunos de los participantes). Pues esta chica habla de activar el “chip” de ser consciente (persona que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias –RAE-). Por mi experiencia, a partir de aquí, la dinámica fluye en una dirección más apropiada, fluye con la energía musical del grupo.

Hable con su público

Ahora, tras esta pequeña introducción vamos a definir formalmente “comunicación musical”: es acción y efecto de comunicar o comunicarse, el trato o correspondencia entre dos o más personas por medio de la música que es el código que usamos y que se considera común al emisor y al receptor (la primera parte del concepto es de la RAE). La definición informal es aquella que cada uno construye tras la experiencia comunicativa (algo que podremos desarrollar en futuros post).

¿Qué buscan los que vienen a los talleres o participan de mis clases? Uf! Espera que creo que soy capaz de contártelo en pocas palabras.

En el libro “Todo un mundo de sensaciones” de Elizabeth Fodor, las autoras comentan que su objetivo es servir de apoyo a los padres para que sean ellos quienes puedan ayudar a sus hijos en el desarrollo de los recursos internos innatos, fomentando su talento y conciencia, su darse cuenta del ser y del estar diario en el mundo. Esta es una razón de peso que comparto. El sonido y la música son herramientas que animan a esto, que procuran dar un apropiado desarrollo y además llevarlo a cabo a través de un sello propio, el individual y familiar. El oído está muy desarrollado en el momento del nacimiento y claro, sería absurdo no prestarle atención, ¿verdad?

Ahora, seguro que esperáis que os hable de todos los beneficios de la música, de sus elementos, de cómo puede ayudar a mejorar el aprendizaje,…lo haré ;-) con muchas ganas e ilusión en cada uno de los post que suba. Aunque me vais a permitir que lo haga no sólo desde el rol de maestra, si no desde mi ser más humano, desde la comprensión de la música como capacidad innata en la persona y fuente de felicidad. Para mí es muy importante dar la oportunidad a nuestro cuerpo de participar como un todo completo, física, mental y emocionalmente. Por eso la música es una herramienta muy completa.

¡Ya ves! esta intención ha sido algo que también llevó a crear el cd de Poción Mágica Musical. Un recurso para momentos del día a día donde la comunicación y el vínculo entre los niños/as y padres, abuelos, maestros… se quiere afianzar.


Bueno, y para terminar, una pregunta: ¿Por qué no descubrir tu comunicación musical?


 

Por María Isabel Vega Peláez 17 de octubre de 2020
Papá Noel nos escribió una carta muy especial. Teresa, Rubén, Pablo y yo, contestamos a la petición de nuestro querido amigo. En la radio con los/las más pekes de la familia. Este maravilloso regalo es la música del Ballet de "El Cascanueces" ¡Qué divertido! ¡Cuánto disfrutó Papá Noel! Chaikovski es uno de nuestros compositores favoritos. Danzas, personajes y muuuucha magia que nos atrapan. Así queremos llevar el espíritu navideño, con mucha y más Música de la Clásica a todos los hogares del mundo. Ya sabes que puedes escuchar esta primera parte en SoundCloud . Gracias por estos sueños cumplidos.
Por María Isabel Vega Peláez 21 de mayo de 2020
Con nuestro cohete 🚀 e Izal descubrimos muchos sonidos nuevos. Canción: "La increíble historia de el hombre que podía volar pero no sabía cómo". Jugamos en el espacio: Juego online . Lee las letras de los cohetes y suma puntos. ¡A disfrutar! https://www.jigsawplanet.com/?rc=play&pid=0b235d6f20fa
Por María Isabel Vega Peláez 28 de abril de 2020
1. Toma tu micrófono para cantar. 2. Colócate delante de la pantalla (la pantalla ha de ser grande así l@s pekes verán mejor el vídeo y será más divertido). 3. Puedes crear un pequeño teatro. ¿Qué necesitas? - Recrea un picnic: crear un ambiente de montaña o prado (recuerda que están de picnic) en el salón. - Ponerte ropa para caminar en esa montaña o prado y sentarte en el picnic.
Hablemos de ritmo, talento, límites y actividades extra-escolares.
Por Maribel Vega 3 de octubre de 2016
Hablemos de ritmo, talento, límites y actividades extra-escolares.
Más entradas
Share by: