Al comienzo de cada taller de musicoterapia para bebés, pregunto a los padres si saben qué es la comunicación musical. En ese momento todos despiertan su curiosidad (¿de qué hablará esta chica?-supongo que se preguntarán algunos de los participantes). Pues esta chica habla de activar el “chip” de ser consciente (persona que tiene conocimiento de algo o se da cuenta de ello, especialmente de los propios actos y sus consecuencias –RAE-). Por mi experiencia, a partir de aquí, la dinámica fluye en una dirección más apropiada, fluye con la energía musical del grupo.
Ahora, tras esta pequeña introducción vamos a definir formalmente “comunicación musical”: es acción y efecto de comunicar o comunicarse, el trato o correspondencia entre dos o más personas por medio de la música que es el código que usamos y que se considera común al emisor y al receptor (la primera parte del concepto es de la RAE). La definición informal es aquella que cada uno construye tras la experiencia comunicativa (algo que podremos desarrollar en futuros post).
¿Qué buscan los que vienen a los talleres o participan de mis clases? Uf! Espera que creo que soy capaz de contártelo en pocas palabras.
En el libro “Todo un mundo de sensaciones” de Elizabeth Fodor, las autoras comentan que su objetivo es servir de apoyo a los padres para que sean ellos quienes puedan ayudar a sus hijos en el desarrollo de los recursos internos innatos, fomentando su talento y conciencia, su darse cuenta del ser y del estar diario en el mundo. Esta es una razón de peso que comparto. El sonido y la música son herramientas que animan a esto, que procuran dar un apropiado desarrollo y además llevarlo a cabo a través de un sello propio, el individual y familiar. El oído está muy desarrollado en el momento del nacimiento y claro, sería absurdo no prestarle atención, ¿verdad?
Ahora, seguro que esperáis que os hable de todos los beneficios de la música, de sus elementos, de cómo puede ayudar a mejorar el aprendizaje,…lo haré ;-) con muchas ganas e ilusión en cada uno de los post que suba. Aunque me vais a permitir que lo haga no sólo desde el rol de maestra, si no desde mi ser más humano, desde la comprensión de la música como capacidad innata en la persona y fuente de felicidad. Para mí es muy importante dar la oportunidad a nuestro cuerpo de participar como un todo completo, física, mental y emocionalmente. Por eso la música es una herramienta muy completa.
¡Ya ves! esta intención ha sido algo que también llevó a crear el cd de Poción Mágica Musical. Un recurso para momentos del día a día donde la comunicación y el vínculo entre los niños/as y padres, abuelos, maestros… se quiere afianzar.
Bueno, y para terminar, una pregunta: ¿Por qué no descubrir tu comunicación musical?